En viaje (literario) a Dublin

 Dublin: ciudad de famosos escritores

Con el afán de perfeccionar nuestro conocimiento de la lengua inglesa y de pasárnoslo fenomenal  (como podéis apreciar en la galería de fotos), en marzo de este año, nos dimos una vuelta de una semana por Dublín con nuestro profesor Manuel y nuestra antigua profesora Marisa.


Pero aprendimos más: vimos que esta es una ciudad literaria por excelencia:
Allí nacieron Oscar Wilde, el hombre que llevaba siempre un clavel verde en el ojal de su chaqueta y que escribió obras tan famosas como  El retrato de Dorian Grey, La importancia de llamarse Ernesto o El abanico de Lady Windermere.

¿Habéis leído alguna de ellas? ¿habéis visto la segunda representada en algún teatro?
¿qué os ha parecido?
Cubierta delantera
 James Joyce, el autor del fantástico Ulyses, del que aún no hemos leído ni una línea porque nos parece muy largo y difícil.

¿Os atrevéis vosotros? ¿nos queréis dejar un comentario sobre la lectura de esa obra? ¿a qué edad intentásteis leerla? ¿lo conseguísteis?

Podéis también indicarnos algún fragmento que os haya gustado especialmente y que nos anime a leerlo a nosotros.

3 comentarios:

  1. Leí hace muchos años El retrato de Dorian Grey y vi la película (la antigua). Me animaré a volverla a leer (sería mejor en inglés, pero...), gran obra. De La importancia de llamarse Ernesto hicieron en TVE una adaptación muy buena con JL Pellicena y Gemma Cuervo, grandes actores; tengo buen recuerdo de ella. Creo que actualmente están haciendo una versión en teatro en España.
    Del Ulises de Joyce, sólo decir que le pasa lo que al Quijote, esa obra que casi todo el mundo dice haber leído. Yo lo intenté dos veces. No me asustó el número de páginas sino la complejidad. Creo que es una obra que te tienen que explicar en clase de literatura para poder entrar en ella. Tiene muchos vericuetos. Lo intentaré de nuevo, pues varios de mis autores preferidos me llevan a ella, y no puede ser que quede entre las lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, yo también estoy de acuerdo con tu comentario, porque para mí todo lo que dices es verdad.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo la lectura de Dublineses en los primeros meses de universidad. Disfruté mucho las historias pero en mí no tuvieron el efecto inspirador que tuvieron en John Banville. El reciente premio Leteo dice que con este libro tuvo clara su vocación de escritor. Un par de años después en la misma facultad nos pidieron que leyeramos Retrato del artista adolescente. Me pareció que junto a las peripecias del protagonista los escenarios dublineses eran imborrables. Hace unos diez años, viviendo en Dublín descubrí que mi casera preparaba la lectura del Ulises reuniendo artículos especializados. Pensaba empezarla cuando le llegase la jubilación. Me pareció una preparación muy concienzuda de la lectura. Quizá algunos hemos fracasado en el intento por no ser tan meticulosos.

    ResponderEliminar