lunes, 17 de junio de 2013


El porqué de nuestro blog

Queremos invitar a la comunidad educativa a que visite nuestro blog, porque tenemos unas cuantas cosas interesantes que hemos hecho y os las queremos enseñar.

Y decimos que las hemos hecho porque además de aprender Lengua y Literatura, hemos construido "cosas con palabras" como decía el filósofo J. L. Austin y porque nuestra profesora de Lengua y Literatura -que también es nuestra tutora- tiene la manía, bueno, ella lo llama método, de relacionar todo lo que hacemos y lo que vivimos con esta asignatura.

Así que, aquí os dejamos lo que hemos ido haciendo desde el curso 2011-2012: algunas de estas tareas o experiencias queremos exponerlas aquí como sugerencias, otras como muestra de nuestro trabajo, algunas otras como la muestra del trabajo o la obra de otros y, finalmente, varios enlaces que a nosotros nos gustan y que nos pueden ser útiles a todos.

El porqué del título de nuestro blog

Siempre que leemos un título de un blog nos preguntamos por qué el autor lo habrá llamado así. Buscando por la red nos hemos encontrado nombres para todos los gustos: algunos obvios como Culturizando, Blog de cine o El blog del becario; otros muy prácticos: Blog de farmacia, Consejos para viajar a Londres..., y muchos especialmente sugerentes, incluso enigmáticos, como por ejemplo "Ticnados" o "El hombre que salió de la tarta".

Nosotros no buscamos mucho: nos lo trajo el destino hablando de palabras con palabras. Al instituto vino un día el escritor Tomás Sánchez Santiago a darnos una conferencia y nos contó una historia que le había ocurrido cuando tenía cuatro años una de las veces que acompañó a su abuelo a la barbería donde lo afeitaban...

De esa historia extrajimos el título de nuestro blog, pero si queréis saber el porqué debéis leer su obra Para qué sirven los charcos, porque está escrita allí y es muy divertida y sugerente.

En este curso intentamos buscarles las vueltas a las palabras, dar con su revés tanto en los textos que vamos leyendo y comentando de los autores más importantes de la Literatura española como en los textos que vamos escribiendo nosotros. Y nos ha gustado la búsqueda, el juego.
Por eso queremos daros a conocer algunas de esas aventuras.
Una primera muestra:

Comenzamos el curso pasado, con el Plan de fomento de la lectura y el Día del libro haciendo una tarea que llamamos "Dame libros que terminen bien", título que heredamos traducido de un poema del escritor francés Yvon Le Men -Donne-moi des livres /qui finissent bien-, poema con el que trabajamos en clase que, además de llevarnos a pensar un poco sobre lo que es la poesía, nos indujo a buscar referencias de algunas novelas universales como La isla del tesoro, Moby Dick, Dr. Jekill y Mr. Hyde, El tulipán negro... y recomendando su lectura a otros compañeros.

Y aquí podéis hacer un ejercicio de comprensión del francés viendo un vídeo donde habla este poeta y lee, junto con otro, unos versos de "Dame libros que terminen bien"  (minutos 2,32-3,30 del vídeo) y observar cómo se enfrenta un grupo de alumnos más o menos como nosotros a la poesía con los poetas en el aula: 



20 comentarios:

  1. Enhoabuena, chicos por este magnífico trabajo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, sprachgewand, por tu comentario. Nos anima a seguir trabajando.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una Iniciativa muy interesante y por los resultados que veo en los trabajos que aparecen en el apartado páginas, esa "manía" de vuestra tutora de relacionarlo todo ha dado unos magníficos frutos.
    A los muchachos de vuestra generación os llaman los "nativos digitales" y esta iniciativa hace honor a ese nombre pero no os olvidéis nunca que independientemente del soporte, la protagonista es la palabra. Esa palabra a la le habéis dado la vuelta para ponerla de revés en vuestros estupendos trabajos
    ¡Seguid así chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos tus palabras y queremos seguir continuando con nuestro trabajo y esperamos que nos sirvan de ayuda

      Eliminar
  5. MAGNÍFICA INICIATIVA CHICOS/AS. Enhorabuena por vuestro trabajo. Cuando los alumnos y alumnas son los verdaderos protagonistas de sus aprendizajes se obtienen resultados como éste. Seguro que este ha sido el inicio de un proyecto con futuro. Felicitad a vuestra profesora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Intentaremos hacer más proyectos como este para que podáis disfrutar de nuestro trabajo.

      Eliminar
  6. ¡Fantástico!
    Habéis tenido un curso muy aprovechado (aunque a alguno/a le hayan suspendido) y, muy importante, divertido.
    Creo que lo del blog es una buena idea que si conseguís que perdure, que se alargue en el tiempo, colaborando vosotros con los que vengan después, trasmitiéndoles la idea original, y sugiriéndoles cosas desde vuestra posición de "mayores", incluso cuando os hayáis marchado del instituto, el blog se puede convertir en un gran depósito de experiencias y conocimientos en el que os veréis todos reflejados y seguramente que también envidiados por los que empleen su tiempo en otros departamentos.
    No estaría mal para empezar a apropiaros individualmente de ese espacio (ya os pertenece como grupo) que, a la vuelta de las vacaciones, contarais l•i•t•e•r•a•r•i•a•m•e•n•t•e qué habéis hecho, lo divertido y lo otro, lo angustioso, lo que no es obvio, lo personal.
    ¿Qué significa literariamente?
    Despersonalizar el relato. Suprimir nombres propios, nadie firma nada. Si es posible, intentar que lo narrado lo sea en segunda o tercera persona.
    Describir los viajes que habéis hecho, la gente a la que habéis conocido, vuestros entretenimientos, los rollos, etc. pero, también, si alguien ha tenido que espalar la mierda de los conejos de la nave, que lo cuente, y qué pensaba mientras lo hacía. Si te has mamado en alguna fiesta, cuenta, no lo bien (¿) que lo has pasado sino la resaca del día siguiente. Si te has dormido en la piscina, qué sueños te rondaron. Si en estos meses has tenido la desgracia de perder a alguien querido, cuéntalo, intentando hacer hincapié en los sentimientos.
    Eso sería El verse en las palabras,

    Por otro lado, El revés de las palabras podría ser lo que no son, lo que no es significado, el significante, el dibujo, la mancha, la materia de la que están hechas.
    Escribe una letra, la “s” por ejemplo. Señálala. Auméntala de tamaño. 72 puntos. Inviértela horizontalmente. Ahora ¿no ves un cisne? ¿tampoco una serpiente? ¡Joder! Pues yo lo tengo clarísimo.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo no sé cómo has adivinado que yo tengo una granja de conejos! Y sí, las sensaciones que tengo cuando tengo que limpiarla algunas veces me gustaría contarlas pero no serían muy agradables para los lectores. No obstante, haré un ensayo este verano. ¡Lo prometo!
      Firmado: Pablo

      Eliminar
    2. Bueno, muchas gracias por comentar y ver el blog.
      Me ha hecho mucha gracia tu propuesta, la idea es buena pero...aún sin poner nombres propios es peligroso contar nuestras borracheras donde una tutora que se entrevista con nuestros padres lo pueda leer :P
      De todas formas tiene mucho sentido aplicar lo que hemos aprendido este curso, y contando nuestras experiencias con ilusión aún podríamos mejorar todavía mas nuestra redacción y seria un recuerdo más que precioso cuando lo leamos dentro de unos añitos.
      Javi

      Eliminar
  7. Soy una paciente de esclerosis que manejo el ordenador por voz; ahora mismo estoy con mi terapeuta y durante la sesión hemos entrado en vuestro blog literario y nos parece extraordinario; sólo queríamos felicitaros y animaros a que sigáis en la misma línea. Lo que más me ha gustado son los vídeos, ya que debido a mi dificultad visual las letras se me antojan chicas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Esperamos que te haya servido para pasar un rato agradable. Que te mejores.

      Eliminar
    2. Gracias a vosotros; espero que paséis unas buenas vacaciones y que disfrutéis del fruto del trabajo bien hecho y el esfuerzo que habéis realizado durante todo el curso...y sobre todo a disfrutar del buen tiempo y del ligoteo...

      un saludo

      Eliminar
  8. ¡Jo! ¡Qué suerte habéis tenido! Cuando a mi me enseñaban literatura teníamos que aprendernos de memoria las listas de las obras y sus autores, y eso era lo fundamental; pero nada de explorar, sacar lo que uno tiene dentro, trabajar con otros, relacionarse e intercambiar opiniones y vivencias, probar, aprender de los errores...
    Y, encima, una puerta abierta al mundo.

    Así que, aunque os lleve esfuerzo y tiempo, os animo a continuar con esta experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dedicando tiempo se puede hacer todo, las listas de obras y autores también nos las hemos estudiado :P (algunos mas que otros)...jeje
      Siempre es importante darle una utilidad práctica a todo lo que aprendemos, con ilusión y trabajo duro, en eso consiste nuestra formación.
      Ciertamente hemos tenido suerte de tener esta oportunidad y la hemos aprovechado.

      Eliminar
  9. Habéis hecho un trabajo estupendo, un buen ejemplo de cómo es posible aprender disfrutando. Mi enhorabuena a esa tutora tan innovadora siempre y con ese "método" que tan buenos resultados da. ¡Seguid así! Por cierto, espero que no os importe, voy a "copiaros" algunas ideas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen, en primer lugar muchas gracias por leer nuestro blog, hemos trabajado duro y se agradece que alguien lo valore, es un honor para nosotros que te sean de ayuda nuestras ideas. Puedes copiarlas y difundirlas todo lo que quieras ;).
    Javi

    ResponderEliminar
  11. ¡Enhorabuena!
    Me encanta vuestra inciativa. Es magnífico ver cómo, guiados por una maravillosa profesora, sois capaces de hacer un trabajo tan brillante.
    La docencia es maravillosa y podría escribir mil razones para justificarme, pero, para este primer comentario, solamente quiero dar una: vosotros sois lo mejor de nuestra profesión. Ver vuestro progreso, el aumento de la madurez, el desarrollo de las iniciativas... es la mejor recompensa que podemos obtener.
    Seguid trabajando, porque es la única forma de lograr todo lo que os propongáis.
    ¡Ánimo!¡Fuerza!¡Tesón!
    Sofía López

    ResponderEliminar